Nutrición en el embarazo

Nutrición en el embarazo. Entrevista a la ginecóloga Judit Jaramago. Como comer durante la gestación.

Hola!

La alimentación sana es muy importante a lo largo de nuestra vida, sin embargo hay etapas en las que es mucho más importante.

Una de estas etapas es el embarazo. Cuando una mujer esta embarazada, es básico que lleve una alimentación equilibrada y sana. Para ella y para el bebe que esta gestando.

Para indagar un poco más en este tema he hecho una pequeña entrevista a Judit Jaramago, ginecologa en la Clinica Quiron ( Barcelona).

Ante todo muchas gracias Judit por compartir esta información y arrojar un poquito mas de luz a este tema tan importante en nuestras vidas.

 

Nutrición en el embarazo. Entrevista a la ginecóloga Judit Jaramago.

  1. ¿ Qué alimentos se deben consumir más en el embarazo?

La embarazada debe tener una dieta sana y equilibrada. Nos puede servir como guía para preparar nuestros menús la pirámide de la alimentación.

 

Piramide alimentacia

En ella observamos que la base de la alimentación debe recaer en cereales, legumbres, frutas y verduras.

  1. ¿ Que alimentos están prohibidos o debemos de tener cuidado?

Durante el embarazo está prohibido el alcohol. Recordad que el alcohol pasa directamente a la sangre materna y llega al feto produciendo importantes alteraciones.

Se debe restringir el uso de estimulantes como la cafeína y la teína y evitar bebidas gaseosas y azucaradas.

  1. ¿ Es cierto que se debe congelar el embutido?

Este es un tema controvertido. La congelación del embutido (el curado, no el cocido) se realiza como medida de precaución para evitar el contagio por toxoplasmosis (un parásito que puede estar en la carne cruda). A pesar de que ni la comunidad científica tiene un único criterio en este sentido mi opinión personal es que en la medida de lo posible realicemos esta sencilla medida de la congelación.

  1. ¿ Se puede comer embutidos? ¿ Y los embutidos envasados?.

Los embutidos deberían ser consumidos de forma ocasional, dado que las carnes procesadas están en la zona superior de la pirámide.

Y los embutidos envasados aún más ocasionalmente.

  1. ¿ Hasta qué punto influye la alimentación al bebé en el embarazo?

Para el correcto desarrollo del bebé es necesario cuidar nuestra alimentación con el fin de tener los nutrientes suficientes para su formación y desarrollo.

  1. ¿ Que alimentación debemos llevar en el postparto?

En el postparto deberíamos seguir con la alimentación sana y equilibrada del embarazo. En el caso de que la madre de lactancia materna, las necesidades calóricas serán mayores.

  1. Si damos pecho a nuestro bebe, ¿ que alimentos son recomendables? Y ¿ cuales no?

La alimentación mientras damos el pecho debería ser similar a la de la embarazada, y los alimentos a evitar serían los mismos que en el embarazo (ver pregunta 2).

  1. Los padres ,¿ en que pueden contribuir a que sus hijos lleven una alimentación sana?.

Los padres son el ejemplo principal de los niños, por lo que llevar una alimentación sana y equilibrada en casa hará que ellos asuman unos hábitos alimentarios saludables desde pequeños.

 

Espero que te sirva de ayuda para seguir llevando una alimentación sana y si no has empezado, ¿ a que esperas?

RECUERDA: todo lo que te cuidas en el embarazo es un beneficio para ti y para el bebe. El alimentarse bien te ayudará a tener un correcto desarrollo del embarazo, un mejor parto y una rápida recuperación. 

Si tienes cualquier pregunta, comentario o duda, por favor, contacta conmigo.

Muchas gracias y feliz día!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *