Alimentación en el embarazo y postparto. Entrevista a Eva Carnicer, matrona.

Sobre Eva Carnicer;

Eva Carnicer es una matrona experimentada que trabaja muy de cerca con embarazadas y profesionales en la materia.

Es enfermera desde el año 2000, postgrado en pediatría 2001 y atención prehospitalaria urgente ( 2002), comadrona desde 2013 e IBCLC desde el 2018.

Puedes encontrar mas información AQUÍ.

Antetodo muchas gracias Eva por explicarnos y detallar esta información.

Cuando una mujer esta embarazada tiene muchas dudas sobre el tema de la alimentación. Esperamos echar un rayito de luz sobre esta materia.

Entrevista;

1. ¿ Qué alimentos se deben consumir más en el embarazo?

 

Lo ideal es seguir una dieta equilibrada que contenga todos los tipos de alimentos (en el caso de dietas omnívoras), evitando (en lo posible) alimentos muy procesados y con alto contenido en azúcares y grasas trans. Hacer hincapié en una alimentación rica en frutas, verduras, ácidos grasos poliinsaturados y proteínas de alto valor biológico. En las mujeres que siguen una dieta vegana, recordar la necesidad de suplementación con B12. 

 

2. ¿ Que alimentos están prohibidos o debemos de tener cuidado?

 

Prohibido como tal, tenemos el consumo de alcohol, cuya única dosis segura durante el embarazo es cero. Debemos tener cuidado con los pescados azules grandes (tipo pez espada, atún rojo, emperador etc) por su alto contenido en mercurio. Las verduras de hoja verde (acelga, borraja etc.) por su alto contenido en nitritos también deben consumirse con moderación, asimismo el grupo de verduras y hortalizas deben lavarse muy bien, si se ingieren crudas. Carne, pescado y huevos evitar el consumo en crudo (cocinarlos bien), igual que los lácteos sin pasteurizar; y moderar la cafeína.

 

3. ¿ Es cierto que se puede congelar el embutido y se eliminan las bacterias?

 

Hay cierta controversia con el toxoplasma, encontrándose profesionales que prohíben el consumo de embutidos durante todo el embarazo y otros que recomiendan que congelándolo no hay problema en su consumo. Existe algún estudio que dice que el jamón con una larga curación inactiva el parásito. Sea como sea, en las recomendaciones de los diversos organismos no consta la de congelar el embutido crudo (no todos los congeladores caseros llegan a la temperatura necesaria para destruirlo). Sigue siendo un tema en el que no hay consenso. Es seguro el consumo del embutido cocido (tipo mortadela o jamón dulce).

 

4. ¿ Se puede comer embutidos de Blister? (envasados al vacío)

 

Sí, deben evitarse los embutidos de elaboración casera que no han pasado por los controles sanitarios pertinentes. Siguiendo las recomendaciones de cara al toxoplasma, estamos igual que en la pregunta anterior, pero si una mujer tiene un congelador potente (sabiendo que llega a los grados para inactivar el parásito) y quiere comer ocasionalmente algún embutido congelado, adelante. Como he escrito en la pregunta anterior, nos encontramos que no hay consenso en las recomendaciones de organismos oficiales.

 

5. ¿ Hasta qué punto influye la alimentación al bebé en el embarazo?

 

Cada vez nos encontramos con más evidencia en que “somos lo que comemos”, así que cuanto más equilibrada es una dieta, mejor es nuestra salud global (no solo en el embarazo). Existen estudios sobre el desarrollo cerebral y los ácidos grasos omega 3, etc. En cuanto la transmisión de enfermedades con la alimentación, no solo tenemos el toxoplasma, sino la listeria (que también puede transmitirse por alimentos consumidos crudos y lácteos sin pasteurizar) y puede causar daños cerebrales y muerte fetal/neonatal y todos los transtornos dentro del SAF (síndrome alcohólico fetal) y su repercusión en la vida de los niños afectados, por consumo de alcohol durante el embarazo. La gestación debería ser un buen momento para mejorar la dieta de la mujer

 

6. ¿ Que alimentación debemos llevar en el postparto?

 

Durante el postparto, tenemos el “bebé fuera”, así que algunas de las recomendaciones más taxativas del embarazo, ya no las tenemos. Se puede consumir embutido (aunque como carne ultraprocesada pues no es ideal tenerla de manera continuada en la dieta), podría consumirse alcohol (aunque tampoco es lo ideal), si nos apetece algún queso artesanal con leche fresca no habría problema, etc.  Las recomendaciones sobre los nitritos de las verduras y los grandes pescados azules siguen estando ahí; pero ya las recomendaciones son más laxas. De hecho, en el puerperio, es ideal poder recibir ayuda de nuestra pareja/familia para que nosotras podamos estar al 100% por el bebé; si esa ayuda son “tupperwares” de comida de abuela, bienvenidísimos sean. Aunque todos sean de croquetas/carne etc, ya compensaremos en otro momento cuando el bebé no ocupe el 100% de nuestro tiempo.

 

7. Si damos pecho a nuestro bebe, ¿qué alimentos son recomendables? Y ¿cuáles no?

 

Partiendo de la base que aún en día, siguen existiendo muchos mitos en cuanto alimentación y lactancia, la mujer debe seguir su misma dieta de siempre, equilibrada y con todos los grupos de alimentos (si la mujer es omnívora), no hay alimentos prohibidos como tal (sigue vigente la recomendación de reducir el consumo de los grandes pescados azules, el alcohol y los nitritos de las verduras), por lo demás, no hay alimentos que den mal sabor a la leche (sic), que “agrien” la leche (sic) etc. De la misma manera que la evidencia científica no ha demostrado que ningún alimento aumente la producción de leche, ni la cerveza, ni las almendras, horchata, etc. Así que a seguir con la retahíla de dieta equilibrada, también en esta etapa.

 

8. ¿Hay alimentos prohibidos en el postparto?

 

El alcohol no hay que consumirlo durante la lactancia (o hacer un consumo ocasional de él) ya que sus niveles en sangre y en leche materna son los mismos y hay que esperar a dar de mamar al bebé si se consume (recomiendo consultar la web e-lactancia).

 

9. ¿Puede influir nuestra alimentación en la leche que damos a nuestros hijos (en madres lactantes)?

 

Todas las leches son buenas a pesar de las dietas que sigan las mujeres, en entornos de dietas hipocalóricas o con gran restricción de alimentos, la lactancia materna sigue siendo el mejor alimento para los bebés.

 

10. Los padres ¿ en que pueden contribuir a que sus hijos lleven una alimentación sana?

 

Sobretodo, dando ejemplo con su dieta, que sea sana, equilibrada etc.

 

Muchísimas gracias EVA, por todo tu tiempo. Sabemos que estabas muy liada en tu tan importante trabajo de ayudar a todas esas mujeres que tratas cada día. Con gente como tu, nuestra maternidad es mucho mas sencilla.