Los beneficios del Pilates para mejorar tu suelo pelvico. El ejercicio mas completo especialmente para pre y post parto.

pilates suelo pelvico

Mi experiencia con pilates.

Yo conocía el pilates antes de quedarme embarazada. Ya lo practicaba semanalmente. Sin embargo no conocía lo importante que podía llegar a ser. El realizar según que ejercicios en el pre y el post parto te ayuda corregir tu diástasis ( separación de los rectos abdominales) y a fortalecer el suelo pélvico.

Me realizaron una cesarea y me costo la recuperación. Cuando ya pasaron los 3 meses que te recomiendan los médicos, volví a practicar pilates. Esta vez un pilates con mi bebe. Fue una de las mejores experiencias que he hecho en mi vida. Me recupere totalmente y disfrute con mi niño.

Acompañe pilates 2 mañanas a la semana con caminatas y perdí en unos meses mas de los 17 kilos que me había engordado en el embarazo.

Todo Gracias A Griselda de GrisDance.

Os doy mas detalles sobre este poderoso ejercicio.

¿Que es Pilates?

Pilates es un conjunto de ejercicios que se pueden realizar tanto en el suelo como con unas maquinas especificas. Fue creado por Joseph Pilates sobre el 1920 y su práctica se ha ido expandiendo cada vez más y más.

Con este conjunto de ejercicios se intenta tener el control total del cuerpo y conseguir una conexión entre el cuerpo y la mente.

En la práctica el pilates , siempre tienen que estar conectados cuerpo y mente. Un factor fundamental para esta conexión será la respiración. Mediante la respiración en cada movimiento se conectará todo el cuerpo con la mente. Por ello la concentración es máxima en la práctica de dicha actividad.

Existen dos tipos de pilates ;

Pilates Mat , es la practica de pilates en suelo. Intenta mejorar el equilibrio, la flexibilidad y fortalece el núcleo central de nuestro cuerpo el cual nos ofrece mas estabilidad.

Pilates Reformer, proviene de su fundador J. Pilates, el cual construyo con un marco de cama, resortes de colchon y sogas una especie de maquina para hacer ejercicios que ayudaban a fortalecer los músculos a los prisioneros inmovilizados. Ahora se mantiene la estructura y se utilizan camas con cuerdas

Podéis ilustraos mas con estos libros;

 

 

Que beneficios nos proporciona el Pilates

El pilates es un ejercicio que tonifica y fortalece todo el cuerpo pero a su vez es una terapia muy completa para enfrentarse a la ansiedad, depresion…

Tiene todas estos beneficios;

Aumenta la resistencia física y mental.

Nunca se trabaja con peso, en alguna ocasión con alguna pesa de 1 o 2 kilos. Normalmente se trabaja con resistencias, gomas elásticas, aros… De esta manera se aumenta la resistencia física y a la vez mental, porque cada ejercicio tiene que alinear cuerpo y mente.

Aumenta la flexibilidad

Esto no quiere decir, que nos vamos a volver super flexibles, si no que mejora la flexibilidad. Esta capacidad dependerá de la edad, sexo, calidad muscular, genética y ejercicio o deportes que haya hecho la persona. Por lo tanto , no hay que ser muy flexible para practicar pilates. La práctica de este ejercicio nos ayudará a ser mas flexibles.

Mejora la postura corporal.

Mediante el control de tu cuerpo al hacer los jercicios combinado con la respiración comienzas a conocer mas tu cuerpo. De esta manera corriges tu postura.

Aumenta la concentración.

En el momento que realizas cada ejercicio tienes que concentrarte en la respiración. Realizar cada ejercicio expirando o inspirando cuando toca. Si no lo ejecutas en el momento correcto , ese ejercicio ya no será valido. De esta forma estas concentrado solo en ese momento en el ejercicio.

Tonifica la musculatura.

Todos los pilates tienen esta característica, ya que con la ejecución de los ejercicios tonificas principalmente la pared abdominal y a la vez otros músculos de tu cuerpo.

Fortalece el Suelo Pelvico ( El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior).

Esta parte del cuerpo es una de las mas olvidadas y muchas veces desconocida. Desde hace poco que se hacen ejercicios para prevenir y para solucionar problemas con el suelo pelvico. Con pilates consigues prevenir el tener  problemas que pueden ocasionar lesiones en el suelo pelvico como incontinencia urinaria, dolores musculares, etc. Es una parte de nuestra anatomía fundamental, este musculo sujeta órganos importantes de nuestro cuerpo. Por esta razón debemos de cuidarlo aunque no tengamos hijos y si pensamos en tenerlos o ya los hemos tenido con mucha mas razón. El dar a luz y estar embarazada debilita el suelo pelvico.

Mejora la coordinación motora.

Como hemos comentado antes es un ejercicio en el que se potencia la concentración por lo tanto cada vez tienes mas control de tu cuerpo y mas coordinación del mismo.

Ayuda en la prevención contra la osteoporosis.

El pilates se recomienda para prevenir esta enfermedad. Los motivos son ; porque aumenta nuestra densidad osea, aumenta la fuerza muscular, mejora el equilibrio y como ya hemos nombrado la postura corporal.

Aumento de la hormona Serotonina.

Para mi este es uno de los mayores beneficios.

Se hicieron estudios con personas con depresión y su estado mejoro considerablemente. Esto significa que a la vez que haces ejercicio te animas, te alegras y te ríes.

 

Como practicarlo

Siempre hay que realizar un revisión medica antes de realizar este ejercicio. Al comienzo debemos de pasar por una revisión y una vez la tengamos nos podemos dirigir a un centro con profesores titulados, especializados en Pilates.

Les tenemos que presentar nuestra revisión medica e informar de cualquier molestia o lesión que tengamos.

Conforme a este procedimiento, el profesor ya nos guiará en la práctica de este ejercicio.

Normalmente comenzaremos por conocimiento de la respiración, de como conectamos el cuerpo con la respiracion y con nuestro suelos pelvico.

En el caso de pre y post parte , el suelo pelvico será crucial para la preparación y la recuperación.

 

Aquí os presento utensilios que podéis necesitar para la realización de ejercicios de pilates.

Hay algunos ejercicios que los podéis hacer en casa con alguna indicación . Sin embargo existen potros que es aconsejable que vayáis a un centro especializado.

cintas pilates

pelota
pelota

 

Como ejemplo podéis ver uno de los ejercicios de pilates AQUI. No tiene desperdicio. Jejejeje.

 

Cualquier comentario, duda o pregunta por favor manifestaros.

Muchas gracias!

 

Deja un comentario