Tata Inti. Un proyecto para familias

Tata Inti. Un proyecto pensado para los niños. Su fundadora y directora nos explica todo sobre este proyecto

Tata Inti. Un proyecto pensado para los niños.

Mercè Aranda

• Madre, educadora social, Tècnica de expresión, creadora de proyectos, emprendedora, creativa y soñadora. Así es la creadora y directora de Tata inti.

1. ? Cómo empezó el proyecto?

2014

​El proyecto de Tata inti empezó en 2014, cuando 2 madres nos cruzamos en el Espai Familiar de les Corts con nuestros peques. Después de conocernos y compartir crianza, decidimos tirar adelante un proyecto de Educación libre en el barrio de Sants. Bajo el doble objetivo de crear un espacio dónde nuestros hijos pudieran estar acompañados desde el amor y el respeto y a la vez crearnos un puesto de trabajo. Nos constituimos como asociación.
 Desde el 2014 hasta el 2017 desarrollamos muchas actividades, servicios y propuestas, con una muy buena acogida por parte de las familias.

2015

​Es en agosto 2015 que la madre con la creé el proyecto, decide abandonar para atender situaciones personales importantes. Así que tomo el timón del proyecto con cada día más familias, servicios, ideas y propuestas. Todo esto se traduce, básicamente en grandes experiencias y aprendizajes y a la vez en un cúmulo de situaciones difíciles de gestionar y sobretodo de conciliar con: mi hijo y mi familia.

2016

Es en enero de 2016 que sale por primera vez nuestro espacio a la calle, en concreto en el evento infantil del barrio “Pau sense treva”, momento en el que nace la nueva propuesta a la que llamamos: “La Carpa de Tata Inti”, espacio de juego libre y creativo itinerante, también con muy buena respuesta y aceptación por parte de familias y administraciones públicas.

2017

​Durante el 2017 por suerte, recibo mucha ayuda de 2 madres de la escuelita que me apoyan. Gracias, sobretodo a una de ellas (Sandra), el proyecto empieza a conectar con administraciones. Este punto es muy importante para dar su apoyo al proyecto. Necesitábamos tiempo para nosotros, para criar y para crear desde el bienestar familiar. ​
Por este motivo en verano  2017, en plenas vacaciones en la nada y el todo de la Alpujarra Almeriense, decido que Tata Inti cambie su rumbo.

2.¿ Como es el ahora?

Aquí el proyecto empieza su transformación hasta lo que es hoy en día (aún en camino pero con metas claras): un espacio de juego libre itinerante pensado para familias con peques de entre los 0 y los 4 años. El objetivo es generar espacios de ocio de calidad inspirados en pedagogías como Montessori, Pickler y Reggio Emilia. Siempre en colaboración con profesionales, entidades y muy en linea a las necesidades de un territorio.
También, por mi recorrido profesional en el mundo social, añadimos una mirada de intervención socioeducativa a éstos espacios de juego, creando proyectos de ocio de calidad en familia en contextos y con familias con realidades complejas y vulnerables.
Y así, empieza y sigue Tata Inti, un proyecto que empezó desde el amor y que desde éste se transforma, un proyecto familiar, dónde sigue presente las ganas de crear y criar aprendiendo y ofreciendo propuestas innovadoras y creativas. Y como no…con muchas ganas de seguir JUGANDO.

3. ? Qué objetivo tiene?

​Básicamente el principal objetivo es velar para que la pequeña infancia ejerza con libertad su derecho al juego. Es nuestra máxima y nuestro objectivo y lo hacemos con la doble mirada de ocio en familia de calidad e intervención social. ​

4. A quien vais dirigidos?

​Sobretodo a familias con peques de entre los 0 y 4 años​.
Proyecto Tata Inti

Proyecto Tata Inti

5. Qué metas tenéis para este 2018?

​Consolidar el nuevo proyecto, constituirnos como cooperativa de trabajo y llevar a cabo nuevos proyectos en nuevos espacios, nuevos contextos, con nuevas personas, familias y administraciones. Seguir siempre aprendiendo y escuchando a a gente que valora nuestro trabajo. Seguir apostando para darle solidez y continuidad al proyecto ¡sin olvidar nuestro bienestar en familia!.

6. ¿Para ti que es más importante en la educación infantil?

​Si pienso en la educación infantil tal y cómo la conocemos (guarderías, escuelas..etc) te diría que lo más importante e urgente es que se reduzcan las ratios en las aulas, porque con ratios tan elevadas es imposible hacer un acompañamiento emocional real.
​En general, para mí es importante, que las familias pasemos tiempo con nuestros y nuestras peques, que aprendamos a tratarlos con amor y respeto, que desaprendamos muuuucho, que probemos, que nos equivoquemos, que nos informemos y nos formemos, que seamos auténtic@s y sobretodo que veamos y tratemos a nuestros hij@s como personitas independientes con grandes conocimientos y sueños, que escuchemos, que valoremos, que estemos presentes de verdad.
Y ya que me embalo, a las profesionales les diría que lo importante es conocer a l@s peques, quererlos, aceptarlos y respetarlos tal y como son, en su forma única e irrepetible, con sus diferencias. Que el máximo respeto que se le puede dar a un niño es la aceptación de su persona, el reconocimiento, el valor y la autonomía. Y por supuesto, que confiemos más en el juego libre “más besos y menos deberes”, vamos! ​

7. Qué juguetes o jueg​os recomendarías a las familias!

​Cajas, conos, tubos, cadenas, tuppers, tapones, cuerdas, telas, materiales naturales (piñas, troncos, piedras). Material no estructurado de diferentes formas, tamaños, colores, sabores y texturas. Es indiscutible que un material cuánto menos haga, mejor es para el desarrollo en la pequeña infancia porque “no hace nada, pero lo es todo”. Un coche (tal y como lo conocemos) es un elemento “cerrado” sólo puede ser lo que es: un coche. Sólo lo puedo usar para rodar y hacer que es un coche, pero una piedra, por ejemplo, puede ser un coche, una avión, un barco, un camión. Puede ser todo lo que cada niñ@ quiera que sea, dejando así libre su capacidad para crear, para conocer el mundo que lo rodea. Creo que es importante que confiemos más en el juego libre y en sus potencialidades.
Añadiría el tema del género, que cada uno y cada una decida a qué quiere jugar, no le pongamos género a los juguetes, porque los jugar es universal, es un derecho y no nos tiene que condicionar como personas por ser niño o niña. Hay mucho estereotipos escondidos en los juguetes más comerciales, da miedo! Atentas con esto, que casi no nos damos cuenta, lo tenemos tan metido en nuestra base de datos que no es tan fácil resetear.

8. ¿En qué te podemos ayudar para promover la filosofía Tata Inti?

​Ya me ayudáis y mucho!
Tata Inti es un proyecto vivo y abierto a toda colaboración, propuesta, acción compartida. Me gusta escuchar a la gente con ideas y propuestas. Me encantáis las familias con tanta iniciativa y tan fans de nuestro espacio de juego. Esa confianza reafirma la nuestra en seguir adelante cada día. ​
​Otras maneras de ayudar es que las familias que viven en barrios, pueblos o zonas  dónde creen que la propuesta podría encajar, que creen que faltan espacios donde visibilizar las necesidades reales de la pequeña infancia, etc. Éstas familias pueden ayudarnos a buscar opciones, pensar proyectos o contactar con administraciones. La comunicación, apoyo y difusión en redes y en grupos también es un elemento de gran apoyo, así que sólo me queda por decir que MIL GRACIAS POR TU APOYO Y CONFIANZA! ​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *