Iria Nutricionista

Iria-Quintáns experta en nutrición en familia Como podemos comer mas sano

Iria-Quintáns experta en nutrición en familia

Iria Quintáns nos cuenta como conseguir una nutrición en familia sana. Responde a unas cuantas preguntas para darnos unos consejos sobre una alimentación sana.

Seguro que con tu ayuda mejoramos mucho mas en este aspecto de nuestra vida.

 

1¿ Qué te hizo decidirte por la nutrición?

Fui consciente de la importancia que adquiere la alimentación en la vida de una persona. A nivel nutricional cómo podemos prevenir enfermedades o cómo lograr un estado de salud que nos permita disfrutar de la vida, me parecía increíble y algo sobre lo que nosotros mismos podemos actuar y tener el control. Aunque la alimentación es más que eso, es un acto social, cultural, lleno de emociones. Al final creamos también una relación con los alimentos. Todo ello motivó que me dedicase a la nutrición.

2 ¿En estas fiestas cómo podemos frenar esta locura de comidas?

Con información, consciencia y apoyo del entorno. La información nos da poder y más seguridad a la hora de elegir. Ser conscientes del problema que supone hacer comidas copiosas o alimentarnos estos días a base de ultraprocesados y tomar consciencia también de que estas fiestas debería ser momentos de encuentros y relaciones más allá de la comida. Digamos que la comida es la excusa, pero lo importante es a quien tengamos a nuestro lado en la mesa y de eso es de lo que nos tenemos que llenar, de su compañía. Y que las demás personas respeten nuestras decisiones y ayuden a que haya diferentes opciones, más saludables, favorecerá que estas fiestas no sea una locura en este sentido.

De todas formas, si alguien se cuida los demás días del año, también lo hará esos días. Ni siquiera se preocupará.

3 ¿Qué recomendarías a las familias en cuanto a explicar un modelo saludable de alimentación? ¿En que se deben de enfocar?

En el ejemplo. Sea cual sea el plan alimentario que propongo a las madres o padres, tengo en cuenta que habrá un pequeño observándolos. Por tanto, como madre me enfocaría en mí misma, en hacerlo yo bien. La probabilidad de que mi hijo lo haga entonces, aumentará.

 

4 Estos días nos reunimos todos con la familia y a veces hay situaciones comprometidas. Dialogo o situación normal:

Tú: “no les des de comer más al niño” 

Abuela: ” hombre que son fiestas, además esto es muy sano ( le esta dando turrón, pastel…)

¿Cómo se lo explicamos a nuestros padres?

Yo recomendaría tener una conversación antes de estas comidas. Le podemos explicar a nuestros padres que nadie necesita esos alimentos o productos; que la energía la obtenemos de otros alimentos que además contienen nutrientes que ayudan al crecimiento del niño. Y que no se preocupen, que el niño está perfectamente. Podemos proponer también hacer un postre con el pequeño y decirles a nuestros padres que nosotros nos encargamos (bizcocho saludable, brochetas de frutas, bombones caseros…). Seguramente acaben sacando también el turrón pero en la mesa habrá otra opción. Una opción que nuestro hijo ya conoce, ha colaborado en su elaboración y sabemos que le gusta. Por tanto, jugamos con cierta ventaja.

También podemos pasar rápido de la parte final de los postres a la parte de juegos en familia y retirar la comida que haya quedado en la mesa para evitar el picoteo o que le den más al niño.

 

 5 ¿Como podemos concienciar a la gente de la comida que nos venden en los supermercados no es buena?

Estamos a la cabeza en cifras de sobrepeso y obesidad. Y la relación del exceso de peso con el cáncer o con enfermedades metabólicas como la diabetes debería preocuparnos. El “problema” es que muchas complicaciones son silenciosas o tardan en aparecer, pero lo hacen.

 

Debemos de ser críticos, leer etiquetado y saber interpretarlo, y no dejarnos engañar por la publicidad. Si lo somos a la hora de elegir un electrodoméstico, también hemos de serlo a la hora de elegir qué ingresamos en nuestro cuerpo, que debería ser para nosotros lo más preciado que tenemos.

 

6 ¿Dónde podemos encontrar comida sin tantos aditivos y sobrecargada de sal y azúcar?

Es más fácil evitar aquello que lo contenga. No hemos de elegir el mejor embutido de pavo, preferiblemente buscaremos otra opción mejor para el bocadillo o que el bocadillo en sí… Frutas, verduras, legumbres, frutos secos… ofrecen muchas opciones y si vamos a la lista de ingredientes, en líneas generales, lo que vemos a simple vista es lo que debe de tener.

 

7 ¿Qué conservantes son los más nocivos?

Los conservantes son aditivos que abarcan los números del E200 al E299. Algunos de los que deberíamos evitar son derivados del benceno (E210 a E219 mas info), metabisulfitos y sulfitos (E223 y E224, y E226 a E228, respectivamente mas info), nitritos y nitratos sódicos y potásicos (E249 a E252).

 

8 ¿Qué pan es el más sano?

Un pan hecho de masa madre, de al menos un 70% de harina integral, con agua y sal. De todas formas, quizás deberíamos reducir el consumo de pan, si valorando nuestra alimentación desplaza el consumo de otros alimentos interesantes para nuestra salud, como tubérculos, hortalizas… Es muy típico comer pan en todas las comidas. Y además un pan de mala calidad.

9 ¿La leche es sana? ¿Nos aporta algo nutritivo a nuestra dieta?

Nutricionalmente es un alimento bastante completo, en cuanto a su aporte de proteínas y grasas de origen animal, vitaminas y minerales. Se puede consumir, salvo excepciones que se deberían valorar en la consulta de nutrición, donde daría una recomendación más personalizada.

¿Quiere decir esto que es imprescindible su consumo? No. Podemos obtener todos esos nutrientes con el consumo de otros alimentos, pero no de las bebidas vegetales. Esta sustitución, nutricionalmente hablando, no me parece adecuada.

 

10 ¿Como podríamos normalizar esta situación? Quiero decir, ¿cómo podemos potenciar el que productos sanos se vayan vendiendo y sean más fáciles de encontrar? 

Comprándolos. De hecho existen, pero respondiendo a la ley de oferta-demanda, si lo que seguimos haciendo es gastar nuestro dinero en procesados, más procesados nos traerán en bandeja. Como consumidores tenemos más poder del que pensamos.

 

Por último, ¿cuál es tu recomendación para seguir una alimentación sana en familia?

Una alimentación basada en vegetales y no en harinas refinadas y procesados. Asegurando un buen estado nutricional sea cual sea la alimentación que deseemos seguir en familia (omnívora, vegetariana, etc.), mediante alimentos de calidad y retomando técnicas de cocción que ya utilizaban nuestros abuelos y abuelas.

Comprar, cocinar y preparar los platos en familia. Charlar, reírnos, disfrutar del momento de la comida. Ser un ejemplo para nuestros hijos. Y no obligarles a comer. Si nuestro hijo no come y está sano, ya comerá. Si dudamos que lo esté, preguntemos a su pediatra cuanto antes y salgamos de dudas sobre esa pérdida de apetito.

Iria Quintáns

Iria Quintáns

 

Bueno, Iria muchas gracias por tus sabios consejos y espero que nos asesores en muchas mas ocasiones.

Saludos a todos y gracias por leerme.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *