Hábitos en los niños. Comer y dormir. Cada niño es unico.

ahora duerme mejor

Hola,

Este resumen es de una charla sobre hábitos en los niños que tuvimos en la guardería de mi hijo. Un psicólogo vino a hablarnos de estos hábitos, el dormir y el comer. Os resumo algunas de las recomendaciones y afirmaciones que nos dijo y también lo que pienso al respecto.

Hábitos en los niños. Comer y dormir.

Probablemente tendréis muchos comentarios sobre los hábitos en los niños y experiencias que hayáis vivido con vuestros hijos. Por favor, compartidlo.

Cada niño es diferente, cada padre y madre también , por lo que la relación que se crea es única y no se puede comparar lo que pasa en cada familia.

Ni el método de Estibill ni el de Carlos González nos aseguran que funcionen .Puede que un niño le funcione uno o ninguno .

Siempre nos han recomendado que los niños tienen que llevar una rutina. Esto es porque los hábitos nos ayudan a ahorrar energía, al tener la rutina nos levantamos cada día y vamos a tomar nuestro café diario ( Cacao, te o lo que sea), no necesitamos pensar que vamos a hacer, ello nos ayuda a poder ocupar nuestra mente en otras cosas, como el trabajo o tareas que necesitamos desarrollar. Nos permite ir más organizados y tener más tiempo para otras cosas.

Los hábitos son responsabilidad de los adultos. Somos responsables de que nuestros hijos aprendan a comer, dormir, vestirse…

Según nos comentaba este psicólogo, si todo es igual,los niños no se estresan en elegir y hacen lo mismo. Saben con antelación lo que van a hacer y esto les da seguridad.

Los niños aceptaran los hábitos, porque nosotros se los tenemos que explicar y se los tenemos que anticipar con una coherencia.

Cada familia, se organiza de una manera. Hay que organizar el tiempo para llevar acabo los mismos hábitos.

Mi opinión; Creo que las rutinas ayudan y que los niños necesitan un orden y una organización. Con la práctica la rutina y un cierto orden nos han ayudado con los hábitos. Sin embargo creo que también se tienen que adaptar. Me gusta que sepan adaptarse a los cambios.

1. Hábitos en los niños. Alimentación.

Según el psicólogo nos comentaba que los problemas con la comida solo pasaban con niños en el primer mundo. En el tercer mundo los niños no dejan de comer porque no saben si comerán la siguiente vez.

Nos comentaba lo siguiente;

Comer sentado y tranquilo es fundamental. Sin pantallas y sin movil o tablet. Los padres deciden lo que hay que comer, decidimos la cantidad y la calidad de los alimentos.

Tenemos que entender lo que come mi hijo. A veces les ponemos mucha cantidad y nos obsesionamos con que comen poco. En algunos casos los niños comen menos y tienen suficiente para estar sanos.

A veces comen para satisfacer a los padres y establecen una batalla con la comida y los padres.

El que nos puedan dominar les crea una satisfacción. Les gusta mandarnos. Pero muchas veces el niño tiene un trauma con la comida, le crea ansiedad el que se tenga que comer todo lo que le dicen.

Desmontar el conflicto es muy positivo, es decir intentar que no sea una batalla la hora de comer. Si quiere comer pasta pues se la damos y cuando haya pasado un tiempo ya le introduciremos otros alimentos. Es preferible que el niños e sienta mas cómodo con el momento de comer a que se cree un conflicto que le haga sentir peor a la hora de comer.

Mi opinión;

Basándome en mi experiencia personal y no como madre si no como hija , os puedo asegurar que se puede tener un problema muy importante con la comida. Yo odiaba comer y literalmente odiaba el momento en el que me tenia que sentar delante de un plato de comida. Me pegaba 1 hora para comer y después lo vomitaba. Con el tiempo conseguí dominar el arte de esconder la comida. Me quedaba en el comedor del colegio y allí hacia las mil y una para no comerme la comida. Esconderla en bolsas y tirarla a la basura, aplastarla entre dos platos, tirarla por debajo de la mesa…

Ahora pienso en todo esto y no se como mi madre no perdía los nervios. Que paciencia. Y ahora conozco madres que les pasa lo mismo. Yo por el momento tengo mucha suerte con este tema pero nunca se sabe.

Estoy totalmente de acuerdo en que no hay que crear un conflicto con la comida, ya que si hay un conflicto, el niño va a comer mucho menos.

Os puedo ayudar con la alguna receta que probablemente les guste. Son recetas sanas sin azúcar ; Galletas, magdalenas… Hay muchas más en el blog.

magdalenas. habitos en los niños
magdalenas. Hábitos en los niños.

2. Hábito en los niños. Dormir.

Sigo explicando lo que nos comentaba el psicólogo.

Colecho y pecho a demanda. Si lo has decidido está muy bien. Pero si lo has aceptado porque tienes miedo al conflicto, entonces vamos mal.

Si ahora cedemos a los llantos luego tendrán mucho poder. Luego puede que no nos tengan respeto.

La noche, hay que planificarla y hacer pequeños pasos para conseguir lo que nos hayamos propuesto. Si quiero que duerma en mi cama o en su cama, todo lo decidirán los padres.

Le damos amor y seguridad cuando tomamos decisiones.

Por ello no somos colegas, tenemos que mandarles y guiarles.

Tenemos momentos agradables y a veces no tan agradables.

No lloran por beber vino porque no se lo hemos dado . Pero si porque le hemos dado el móvil y lo piden.

El secreto está en la coherencia.

Cuando queremos que recojan, les decimos tu recogerás los coches y yo los caminos es darles a elegir.

El refuerzo positivo es muy bueno. Tenemos que potenciar cuando hacen algo bueno y no pasarlo por alto. El elogiar a un niño cunado ha hecho algo bien es muy constructivo y enriquecedor.

Mi opinión;

He leído bastante sobre el tema. Mi hijo ha dormido mal siempre y mal me refiero a despertarse cada hora o cada menos. Al final, es verdad que las rutinas les ayudan pero cada niño es diferente. Nosotros hemos mejorado pero aun tenemos que mejorar mucho mas y en eso estamos.

Hemos llegado a que duerma en su cama parte de la noche y la otra parte con nosotros. Por el momento es lo que queremos, ya que nos encanta hacer colecho. Con el tiempo ya veremos.

También os quería compartir una entrevista que hicieron hace poco a Alvaro Bilbao, sobre su ultimo libro del sueño infantil. Me parece muy interesante. Entrevista Alvaro Bilbao.

Muchas gracias por leerme 😀.

3 comentarios

  1. Hola Amparo,
    Todas tus publicaciones son interesantes. Aquí en estos dos temas me han llegado bastante porque durante los primeros dos meses de mi hija lo pasamos mal con la libre demanda. Luego me cambie de Pedriatra y fue una maravilla, me ayudó a tener de rutinas para todo e incluso el tema de la alimentación fue algo determinante, nos enseñó a combinar harinas, proteínas y verduras con frutas para equilibrar la alimentación y hacer de las modas algo natural sin distracciones. Toda una exploración de sabores. Supongo que también influyen los genes pero mi hija no ha tenido problema significativos con ninguno de los dos temas.
    Tenemos una rutina y ella desde los 4 meses duerme en su habitación, tenemos la babycam de HD y eso ayuda mucho.
    Ya cumplirá 3 años en unos meses y espero siga igual…
    Éxitos y gracias por compartir la charla del psicólogo.

  2. CORRECCIÓN:

    ..hacer de las comidas algo natural…

    1. Gracias por compartir tu experiencia!!

Deja un comentario