Lactancia materna. Última fase, el destete. Destete.

Hola!

Siento no haber escrito antes pero estaba en un momento bastante delicado de la crianza de mi peque, EL DESTETE.

Por eso hoy os quiero hablar de esta etapa.

Destete.

Mi experiencia con la lactancia materna como casi todas las mujeres he tenido sus momentos mejores y peores. Encontré muchas dificultades al principio, pero bueno eso ya os lo conté en otro post, no me quiero repetir. Aquí podéis leer mas sobre mi lactancia.

Bueno, si hago un balance, el resultado es muy positivo. Ha sido uno de las etapas mas bonitas de mi vida. Ahora mismo estoy escribiendo el post como una manera de despedirme de esta etapa. Me da tanta pena y me parece mentira que haya terminado. Ay ! que me pongo nostalgica y solo hace una semana.

Os cuento. Mi niño tiene 23 meses y hace un tiempo le fui disminuyendo las tomas.

Primer cambio

Todo empezó cuando volví a trabajar, el tenía 9 meses. Sí, es posible compatibilizar el trabajo y dar el pecho. Yo lo pasé mal la primera semana pero porque era todo nuevo y tampoco sabía ni como iba a reaccionar el niño , ni mi cuerpo. Pasé de estar con lactancia materna a demanda a que el niño estaba desde las 7,30 de la mañana hasta las 15,20 sin teta. Eso sí desde el momento en el que lo recogía de la guarderia, el comenzaba a llorar hasta que llegabamos a casa y le daba el pecho.

Segundo cambio

Desde septiembre del 2016 hasta abril 2017 mas o ,menos seguimos así. En Semana Santa intentamos moverlo a su habitación para quitarle alguna toma de la noche pero Mario entraba en cólera y no entendía nada, era insoportable verle así, llorar sin parar. No aguntabamos verlo asi.

Nos habiamos cogido la semana de vacaciones con la idea de no dormir esa semana pero de hacer un destet parcial. Fue imposible. De esa manera estaba claro que no lo ibamos a hacer. Ni mi marido ni yo eramos capaces.

Despues de este intento fallido, decidi quitarle alguna toma de por la tarde. Era mucho mas facil porque el ya se entretenia por las tardes con juguetes y amigos.

Por lo tanto nos quedamos con la toma de despues de la guarderia y aguntaba hasta despues de la cena.

Tercer cambio

Cuando volvimos de vacaciones en Septiembre 2017, le quité la toma de después de la guarderia. Esta parecía que iba a ser de lo mas difícil y fue él con un poco de ayuda que empezó a olvidarse.

Todo esto con mucho cuidado, claro. Siempre que lo recogía de la guardería me iba directa al parque o distraerlo a cualquier sitio.

Por lo tanto desde Septiembre hemos estado con el pecho por la noche. Ya en octubre intentamos quitarle alguna toma de por la noche. El 21 de octubre comenzamos. Esa noche estuvo sin pecho, pero a la siguiente noche le tuve que dar y después se puso malito y todo se vino abajo. Seguimos poco a poco quitándole alguna toma de la noche , pero era un desmadre y no veía la luz en ningún momento.

De repente, el domingo 5 de noviembre, lo durmió su padre para que no pidiese pecho y se tuvo que ir. Lo dejo dormidito. A la hora va y se despierta. Estaba enfadado, quería que le diese pecho. Entonces me puse un apósito en el pecho ( esto es una idea que me han ido dando varias mamis y sobretodo una asesora de lactancia ) y le expliqué que mama tenía pupa y que no podía. Sorprendentemente el paro de llorar y entendió que no había teta. Desde ese momento ya no le he dado pecho.

Ahora por la noche lo duerme su padre y duermen los dos en su habitación. Yo tengo que dormir en otra porque por el momento es pronto y el aún busca cuando esta dormido.

Soy una persona adulta y entendió que son etapas, pero me da mucha pena que haya terminado está. Sin embargo, estoy muy contenta de haber superado este bache. Era algo que me angustiaba, pensaba que lo íbamos a pasar mucho peor y al final el peque lo está entendiendo.

En esta etapa estoy conectando mucho con él , nos vamos entendiendo.

Espero que en breve pueda dormir con mi niño.

Me encantaría haber ayudado a alguien con este relato, ya que cuando yo estaba en la antesala del fin de este episodio, no encontraba muchas historias. Por ello me he decidido a contarlo.

Feliz día!! Y Gracias por leerme 😀

4 thoughts on “Lactancia materna. Última fase, el destete. Destete.

  1. Me alegro de que haya ido bien, porque me imagino que una madre se debe de preocupar. Gracias por explicar tus experiencias, en un futuro seguro que me sirven muchísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *