Entrevista a Sarabel Ruiz. Educar en igualdad de género.

ENTREVISTA IGUALDAD DE GÉNERO (Sarabel Ruiz)

Sarabel es psicóloga en El Servei d’Informació i Atenció per a Dones de Ripollet (SIAD). Trabajan la igualdad de genero desde la educación a los niños hasta a los adultos.

  1. ¿Cómo podemos criar a nuestros hijos e hijas en igualdad?

Tenemos que dotarles de las mismas opciones y posibilidades, sin condicionarles, independientemente de si son niñas o niños.

 

  1. ¿Cuáles son los errores más comunes que hacemos los padres hoy en día?

No creo que cometamos errores, simplemente estamos muy influenciados por la historia de una sociedad patriarcal donde se da mucho más valor a lo masculino que a lo femenino. Desde antes de nacer, en muchas ocasiones, ya empezamos a condicionar a nuestros hijos e hijas con el color que elegimos para su ropa o con el que pintamos su habitación. Más adelante lo más frecuente es que veamos las habitaciones de las niñas llenas de muñecas y la de los niños llenas de coches. Es importante darles diversas opciones para que realmente no estén condicionados a elegir lo que la sociedad marca para ellos en función de su género y elijan en función de sus gustos.

 

  1. ¿Qué influencia a los niños y niñas a la hora de formar su personalidad?

La personalidad se forma en base a las experiencias que vamos viviendo a lo largo de nuestra vida y al entorno en el que vamos creciendo tanto a nivel familiar, escolar como social. Para conseguir personas que consideren la igualdad como un valor importante es imprescindible integrar la perspectiva de género en todos estos ámbitos.

 

  1. ¿Crees que hemos evolucionado a la hora de educar en la igualdad de género o nos queda mucho?

Sí que hemos evolucionado pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Ahora se tiene más en cuenta la igualdad de género en todos los ámbitos pero, por desgracia, no es suficiente. Tenemos que seguir trabajando y educando para que la sociedad siga tomando consciencia de la gran importancia que tiene seguir implantando acciones para promover la igualdad y conseguir así una sociedad más justa y equitativa.

 

  1. ¿Qué iniciativas se están tomando en los colegios y guarderías?

Aunque aún hay que trabajar mucho en el ámbito educativo ya que es la base para conseguir cambios a nivel social, ya hay colegios y guarderías que plantean sus objetivos educativos teniendo en cuenta la perspectiva de género y se van impartiendo talleres específicos de sensibilización y prevención que promueven la igualdad y la eradicación de la violencia machista.

 

  1. ¿Cuáles son las repercusiones de una educación no basada en la igualdad de género?

Las consecuencias más visibles, evidentes y extremas de una educación no basada en la igualdad de género es la existencia de la violencia machista. La violencia machista no tendría cabida en una sociedad donde no existieran las desigualdades entre hombres y mujeres.

 

  1. ¿Què nos aconsejas a nosotros como padres?

Desde el ámbito familiar se puede promover la igualdad de género siendo conscientes de las diferencias que hacemos, por ejemplo, a nivel de lenguaje cuando nos dirigimos a los niños y a las niñas, transmitiendo valores no estereotipados y dejando que nuestras hijas e hijos decidan en función de sus gustos y preferencias personales y no en función de lo que se espera de ellos por ser niños o niñas.

Muchas gracias Sarabel por dedicarnos este tiempo para acercarnos un poco más a este tema.

Un tema, que se pasa de largo en nuestra vida cotidiana. Y que por la influencia de la sociedad, como nos indicas, a veces no podemos explicar a nuestros hijos.

Cuando vamos a comprar ropa, todo está muy marcado ente el rosa y el azul, por ejemplo.

Todo esto me da mucho que pensar.

¿ Que pensáis vosotros? ¿ hacéis algo al respecto?. ¿ Creéis que hay que educar en la igualdad de género? 

¡Ala, ahí lo dejo!!!

Un fuerte abrazo Sarabel!!!

Gracias por leerme😀

 

Deja un comentario