Entrevista a Griselda. Pilates pre y postparto.

El preparto es difícil pero nadie te prepara para el postparto.

En este tiempo, encontré a Griselda, directora del centro Gris dance. Fue quien me guió en la recuperación de suelo pélvico, faja abdominal y pérdida de peso. Ella me enseñó todo lo que necesitaba. Me marcó el camino a seguir en la recuperación de mi cuerpo.

Por ello me ha parecido útil el realizarle una entrevista.
A parte de ayudarme a recuperarme, me dio la oportunidad de dedicarme un tiempo, un espacio en el que me podía cuidar y al mismo tiempo estar con mi bebé.

 Entrevista con Griselda

¿Cómo se queda el cuerpo después del parto?

Acabas de pasar por una de las experiencias más duras e importantes de tu vida.

El cuerpo se queda dolorido, cansado y debilitado. Especialmente en el caso de las mamás primerizas y partos muy largos.

El cambio hormonal (radical) que se produce, una vez el bebé llega al mundo, puede producir decaimiento físico y psicológico e incluso depresión.

Las diferencias entre un parto vaginal y cesárea. A nivel de suelo pélvico, en el caso del parto vaginal queda más dañado. En el caso de la cesárea, no se ha dañado tanto. Sin embargo, no estará como antes del embarazo, ya que ha soportado el peso de la tripa y también ha sufrido las contracciones. La diferencia que más se nota, el corte transversal de la zona abdominal.

Tanto el suelo pélvico como la zona abdominal se trabajan en el Pilates post parto.

¿Qué ejercicios aconsejas para la recuperación y cuales no son beneficiosos?

Es aconsejable hacer ejercicio moderado y específico tanto cuando estés embarazada (preparto) como cuando hayas dado a luz (postparto).

Os recomiendo este libro;

Por eso yo recomiendo hacer Pilates tanto preparto como postparto.

El preparto para ayudar a la madre durante el embarazo ya que experimenta muchos cambios en su cuerpo y esta técnica permite ayudarla a mantener una buena postura y tonificación y también aliviar algunos dolores habituales del embarazo.

Y el postparto para la recuperación  del parto (suelo pélvico y abdomen). También tonificar el cuerpo (sobretodo zona escapular, brazos y piernas).

El Pilates preparto se puede realizar a partir del primer trimestre. El postparto se podrá realizar a partir del 2º mes (parto vaginal) o el 3º mes (cesárea).

No recomiendo hacer ejercicios en post parto que impliquen una flexión del torso (abdominales corrientes). Hay que hacer abdominales específicas para favorecer al restablecimiento del abdomen y cerrar la diastasas.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar la figura?

Esta pregunta es difícil de contestar.

Depende del cuerpo de cada uno. Normalmente las personas que hacen ejercicio en su vida cotidiana se recuperan antes.  También depende del parto.

Por eso es importante mantener el cuerpo activo, tanto antes como después del parto.

No obstante yo aconsejo hacer una revisión a los 2 meses del parto, para revisar el estado del suelo pélvico, abdomen, diafragma y pelvis.

Ya lo has nombrado varias veces ¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos, ligamentos y fascias que cierran la pelvis en su parte inferior.

Este conjunto de músculos tiene como objetivo sostener los órganos dentro de la pelvis (útero, vejiga y recto) y llevar a cabo la buena función del esfínter uretral y anal (controlar los escapes de orina, heces y gases).

El suelo pélvico juega un papel muy importante en la sexualidad. Muchas son las causas que intervienen en el deterioro (debilitación de la musculatura perianal) pero sin duda las más frecuentes son embarazo, parto y menopausia.

¿Qué podemos hacer para fortalecerlo?

Yo aconsejo realizar ejercicios específicos para fortalecerlo. Con el Pilates post parto ya es suficiente.

Visitar a un fisioterapeuta especifico en rehabilitas el suelo pélvico, en casos en los que hay pérdidas de orina, heces o gases después del parto

¿Qué tipos de Pilates existen? ¿Cuáles son los más adecuados para el post parto?

Es recomendable que se acuda a un sitio con un profesorado titulado e instruido en esta especialidad. Hay muchos tipos de Pilates y no todos son idóneos para todo el mundo.

Yo recomiendo Pilates postparto, aparte de ejercitar, tonificar el cuerpo, estas con tu bebe en clase, eso es muy importante para el vínculo bebe-mama.

A la vez que haces algo para tu misma, ejercitas cuerpo y mente y eso es bueno para la autoestima de la madre. Se combate cualquier tipo de depresión post parto.

¿Cuáles son los beneficios del Pilates en general?

El Pilates conlleva un trabajo musculo-esquelético óptimo: Fuerza, flexibilidad y resistencia.

Su objetivo es llegar a tener un control del cuerpo con la mente.

Ayuda a restablecer las curvas naturales de la columna vertebral, alivia tensiones musculares y aumenta la autoestima.

¿Por qué los hombres no hacen Pilates?

Sí que es cierto que no hay tantos hombres que hagan Pilates, pero cada vez hay más.

Yo aconsejo que lo prueben porque les será muy beneficioso, para aliviar tensiones musculares y corregir malas posturas producidas por el estrés y el trabajo.

A parte de para una buena tonificación muscular sobretodo abdominal.

Bueno, después de esta clase magistral de cómo cuidarnos antes y después del parto.

Muchísimas gracias Gris. Nos mantendremos informados sobre el tema.

Si queréis tener más información podéis ir a Gris Dance. Imparten clases de post parto y pre parto. Así como todo tipo de clases de baila y Pilates Stott.

http://www.grisdance.com/

Deja un comentario