El postparto.

Comenzamos semana y os dejo un nuevo post.

Yo personalmente, tuve un post parto durillo. Me hicieron una cesárea, después me dejaron en la sala de recuperación durante una hora. Estás primeras horas, son esenciales en la vida de un recién nacido y el primer contacto con los padres. Pero sobretodo con la madre.

Mi marido hizo el piel con piel con mi peque. Pero creo que en estas ocasiones tiene que estar la madre también. En lugar de estar en una sala de recuperación, tiene que estar con su bebé.
En mi caso, fue duro por esto y porque a las horas de tener el bebé en la habitación, se lo llevaron para volver a examinarlo y lo tuvieron que ingresar.

En aquel momento y ahora soy consciente de que no era una enfermedad grave y que al final todo salió bien. Pero después de haber pasado por esta experiencia, lo haría de otra manera.

Por esto confirmo que el postparto, es duro, lo mires por donde lo mires. Si has tenido un parto vaginal, es mucho más suave. Tu cuerpo se recupera más rápido, es algo mucho más natural. Sin embargo si has tenido una cesárea. Tienes que tener mucho cuidado.

La recuperación de una cesárea son palabras mayores. Tienes que ir poco a poco. Pero moverte dando paseos pequeños y consultar con tus comadronas y enfermeras cualquier duda.

El ingreso es de 5 días normalmente.

Cuando vuelves a casa, tienes que cuidarte mucho, tu cuerpo se tiene que recuperar y a te le tienes que sumar que das pecho.

El cuerpo humano es muy sabio y si te cuidas, con una alimentación sana y ayuda familiar. Todo está superado.

Yo en particular, estuve con mi madre. Benditas madres!!. Ese momento de volver a casa y comer la lasaña de tu madre. No tiene precio.

Mi madre se quedó 15 días en mi casa ( vive lejos). Y me ayudó en todo. 

Un consejo, las semanas antes de dar a luz. Cocinar mucho y congelar comida. Es una práctica que luego os ayudará.

Los primeros días el bebé requiere de una atención 24 hrs. Están indefensos, quieren brazos a todas horas y estos momentos son cruciales en la lactancia materna.

El bebé quiere apego y necesita muchas horas de pecho. 

Después ya se irán espaciando las tomas. Pero ahora es muy normal que tengas el bebé enganchado todo el día.

El papel de la pareja es muy importante. Tiene que estar alerta de todo lo que necesita la madre. Cuantos más días podáis estar con el bebé ( los dos) mucho mejor 

El siguiente capítulo es cuando te encuentras sola con el bebé en casa. A partir de ese día, recomiendo un plan de acción. Buscar actividades para cada dia, tales como, clases de masajes, post parto( en el mismo ambulatorio i CAP existen), paseos, cafés con gente…

Siempre salir de casa. No os quedéis en casa. La mejor manera de no agobiarse es juntarse con más mamis, las cuales están igual que tú. Compartiréis experiencias, situaciones y en definitiva verás que no solo te pasa a ti.

A mi lo que me funciono muy bien fue el pilates postparto. Escribiré otro post sobre esto.

Empecé a realizar más ejercicio a los 3 meses después de la cesárea. Antes solo paseaba, eso caminatas.

Aquí os dejo el antes y el después.

Bueno, como siempre esto es mi experiencia y mi punto de vista. Por favor, compartir el vuestro.

Gracias x leerme 😄

3 comentarios

  1. El pilates y las hipopresivas ayudan a una más pronta recuperación y haces algo por ti también, así como hacer ejercicios de kegel o usar bolas chinas. Estar con el peque es lo mejor del mundo pero un ratito para una misma es necesario también.

    1. Pues si Ana. Tienes toda la razón
      Gracias por comentar

  2. Sobre el posparto se podría escribir un libro!Te preparas tanto para el parto y muy poco para el posparto!
    Creo q las claves son las que comentas: ir a algún grupo d post parto o d lactancia, salir cada día de casa, tener la nevera llena y si tienes la suerte contar con tu madre q en los momentos duros hacen magia!!!
    En mi caso al ser una mamá muy tardía los consejos de mis súper amigas también fueron imprescindibles!! ( sólo de las amigas al resto dlos consejos hay q evitarlos )!!

Deja un comentario